sábado, 27 de octubre de 2012

Fácil instalar Ubuntu 12.10 sin quitar Windows Xp, 7 etc configurar y reinstalar (1-3)

 
1º - Ubuntu 12.10
Procesador de 1,4 GHz lo recomendable es tener 1GB de RAM y 1,8 GHz de procesador
El requisito mínimo de memoria para Ubuntu 12.10 es 768 MB de memoria y 5 GB de espacio en disco para Ubuntu Desktop. Tenga en cuenta que parte de la memoria de su sistema no estará disponible debido a que utiliza la tarjeta gráfica. Si su equipo tiene sólo la cantidad mínima de memoria, el proceso de instalación tarda más de lo normal, sin embargo, se complete con éxito, y el sistema funcionará correctamente una vez instalado.
1º -2 Con el escritorio de Kubuntu o Xubuntu necesita menos recursos, también podemos poner el escritorio de Lubuntu
sudo apt-get install kde-plasma-netbook
sudo apt-get install kubuntu-desktop kde-l10n-es
Para desinstalarlo.
sudo apt-get --purge autoremove kubuntu-desktop kde-l10n-es
Xubuntu
Para instalar, los extras desde el Centro de software de Ubuntu
sudo apt-get update
sudo apt-get install xubuntu-desktop
Para instalar Gnome Shell (gnome3 ). Para instalarlo, desinstalarlo mejor desde el Centro de software de Ubuntu
Instalar XFCE, escritorio ligero en Lubuntu Ubuntu etc, consume muy pocos recursos
sudo apt-get install xfce4
Para desistalarlo
sudo apt-get purge --auto-remove xfce4
2º – Ubuntu 12.04 Lts
Requisitos mínimos para que funcione bien, un Pentium 4 a 1GHz con 512 MB de memoria RAM y 5 GB de disco duro, mejor procesador de 1,4 GHz lo recomendable es tener 1GB de RAM y procesador de 1,8 GHz
3º - Lubuntu 12.04 Lts mejor 512 Mb de ram, también para Ubuntu 12.10, procesador de 1 GHZ.
Lubuntu 10.04 Lts, sus requisitos mínimos son Pentium II con 128 MB mejor 256 MB de memoria RAM, para Lubuntu 10.04 Lts, necesarios para su instalación y para poder mover aplicaciones pesadas como Firefox o LibreOffice, el rendimiento con 256 o 512 MB de RAM es muy bueno. 

Estos ejemplos sirven para diferentes versiones de Linux Ubuntu etc.
1º Ejemplo: Tengo un disco duro de  200 Gb, quiero 140 Gb para Windows ( Que ya esta instalado tiene en total 200 Gb ) y 60 Gb para Ubuntu, si tienes un disco duro con mucha capacidad lo mejor es crear también una partición para datos, de esta forma proteges tus datos si falla el sistema operativo.
2º Ejemplo, disco duro de 500 Gb, 140 Gb para Windows 7, Vista, Xp, 290 Gb para datos, 70 Gb para Ubuntu.
3º Ejemplo 500 Gb, tengo una partición con Windows Xp 180 Gb, otra con Windows Vista o 7 con  240 Gb y la tercera con Ubuntu 80 Gb incuido 4 Gb del área de intercambio, SWAP.
4º Ejemplo el mejor, con 3 sistemas operativos, 500 Gb, pueden ser más Gb se va aumentando en la que más te interese.
Windows Xp 120 Gb, otra con Windows Vista o 7 con  120 Gb, la tercera Datos con 190 Gb la 4 partición con Ubuntu 70 Gb incluido 4 Gb del área de intercambio, SWAP, es cuestión de gustos y prioridades.
1º Elijo la partición de 200 Gb cambio el tamaño a 140 Gb y marco no utilizar esta partición después pulso siguiente, no olvides esto ( No utilizar esta partición )
2º Me dejara una partición que llamara libre y tendrá 60 Gb pulso sobre ella la reduzco a 2 Gb pulso en la pestaña y elijo Area de intercambio, pulso siguiente nos saldrá una partición que se llama SWAP. ( Si tengo 2 Gb me memoria ram, pongo 4, si tengo 1 Gb pongo 2 Gb, por norma general el doble de la memoria ram, en el ejemplo utilizamos 2 Gb )
3º Me dejara una partición que llamara libre y tendrá 58 Gb pulso sobre ella (Aquí ya no cambio el tamaño, salvo que quiera separar Home, en este ejemplo no lo haremos ) elige ext4 debajo elige la opción / si ese barra a la derecha es como ( c:\ en Windows, el directorio raíz ) pulsa siguiente, elige zona horaria, siguiente, pon tus datos etc etc. Mira bien el vídeo.
Cuando termine te pedirá que retires el cd, reinicias te saldrá durante 10 segundos la opción de elegir con que sistema quieres iniciar, por defecto saldrá Ubuntu, en el próximo vídeo explicare como cambiarlo si te interesa hacerlo ( Nota : La opción recovery solo se utiliza para solucionar problemas )
4º la opción para instalar más fácil, elegir la primera de las 3 opciones, Instalar Ubuntu junto a Windows 7, pulsa en continuar, automáticamente te crea una partición, si quieres modificarla,  simplemente pulsando en ellas y cambias el tamaño, después pulsa en instalar ahora, elige zona horaria, poner datos etc. La configuración, instalación de programas es igual en ambos casos.
Otros ejemplos. Si ya tenias Ubuntu y simplemente quieres quitar la versión que tienes, más antigua  y poner la más moderna partiendo de cero, no olvides marcar formatear la partición de Ubuntu / o te ocupara Gb extras. Recuerda si tienes dos discos duros y lo instalas en el segundo, el sector de arranque boot tiene que estar en el primero.
Si la partición que tienes ya de Ubuntu se te quedo pequeña y quieres que sea mayor haz lo siguiente, se da por echo que perderás tus datos de Ubuntu que tenias, sigue los pasos del vídeo crea otra partición, quitando espacio de Windows o de la partición de datos etc, recuerda en esa partición cambia el tamaño, deja no usar la partición o lo perderás todo, sigue debajo.
Te dejara una nueva partición de espacio libre y tendrás además la SWAP y la / de Ubuntu, elimina estas dos, se juntaran con la de espacio libre, lo siguiente es seguir los pasos del vídeo, crear la  SWAP y la / de Ubuntu etc. Recomendable poner las particiones de Ubuntu después de Windows datos etc, al final del disco duro.
Si tu cd no inicia directamente, pulsando estas teclas depende de cada ordenador, F3, F8, F9, F10, F11, necesitas modificarlo en la bios, mira este vídeo.
Ya puedes descargar Ubuntu 12.10 Quantal Quetzal
http://www.ubuntu.com/download/desktop
http://releases.ubuntu.com/quantal/
Otras versiones anteriores de Ubuntu, Kubuntu etc.
http://ubuntu.grn.cat/ubuntu-releases/
Para instalarlo o probarlo con Virtualbox.
En Virtualbox vete a Configuración, almacenamiento, en árbol de almacenamiento marca en el Cd vacío parte derecha atributos, unidad CD-DVD, pulsa en el icono del Cd, elige seleccionar un archivo del disco virtual cd, buscas la imagen iso y pulsas en ella, después abajo aceptar, listo cuando inicies iniciara directamente desde el cd. Una vez que ya no lo utilices y lo hayas cerrado, lo desmontar desde el mismo lugar, donde lo montaste, en caso contrario siempre iniciaría con el cd.
Tipo de instalación, de no aparecer las 3 opciones, es porque Windows tiene un fallo aunque funcione, ir a equipo unidad C:\ sin entrar botón derecho sobre la unidad, elegimos, Propiedades-Herramientas-Comprobar ahora, marcamos la primera reparar automáticamente, pulsamos Iniciar,  pulsamos en Programar comprobación
--> -->
Crear un nuevo usuario en modo recovery después elegir root en Ubuntu 12.10 de momento no funciona, mira el comentario completo tienes la solución.
sudo adduser pedrote2222
Cambiar contraseña olvidada en Ubuntu, distintas versiones.
Iniciar con un cd de Ubuntu elegimos probar sin instalar, abrimos un terminal
sudo fdisk -l
Nos informa de los discos duros y donde esta instalado Ubuntu, en el ejemplo es sda3 después de el hay un espacio.
sudo mount /dev/sda3 /mnt
Ahora para ser root escribimos, no nos pedirá la contraseña es un live cd,
sudo su
Después
chroot /mnt
Escribimos passwd y el nombre de usuario ejemplo pedrote2222 , escribes una nueva contraseña y la repitas
passwd pedrote2222
Para crear un nuevo usuario lo mismo incluido chroot /mnt, probado en Ubuntu 12.10 y después pones en el terminal
cd mnt
sudo adduser pedrote2222
Te pedirá que pongas una contraseña, dos veces, los demás pasos si quieres no pongas nada al final aceptas los cambios s
Si no te inicia prueba con el nuevo usuario cierra sesión y o cambias de usuario, también pulsa F5, o F6 y pones el nombre del nuevo usuario y su contraseña después startx para iniciar sesión, para volver al escritorio F7, si es el caso.
Otra forma de cambiar la contraseña, en algunas versiones ejemplo Ubuntu 12.10  de momento no deja crear usuarios en modo recovery sigue los pasos anteriores con el live cd y en vez de cambiar contraseña crea un usuario.
Crea un nuevo usuario como se explica en el vídeo inicias con el abre o instala con ese usuario nuevo, abre usuarios y grupos busca tu usuario que no recuerdas la clave y la cambias por otra.
Vídeos
Ubuntu 10.04 - 12.04 Soluciones, crear usuarios, sesiones, terminal, escritorios, pantalla
Como ser administrador
Para poner usar Usuarios y grupos en Ubuntu 12.04 y 12.10 no aparece por defecto, instalar este paquete desde un terminal.
sudo apt-get install gnome-system-tools
Ubuntu 12.10 - 12.04 Lts facil, restaura, repara, respalda tu Home – Usuario